Como hacemos los Valencianos de L´horta los platos tipicos valencianos.

Coca de Tomate Pimiento Y Atún


Ademas se puede comer fria perfectamente.


 


Ingredientes






125 g de aceite de oliva

 125 g de cerveza (también queda muy bien con gaseosa)


 1 pizca de sal


 300 g de harina (o harina sin gluten)


1 pimiento rojo


 1 pimiento verde


 1/2 bote de tomate troceado


 piñones


aceitunas negras


tonyina de sorra (atún salado en salmuera) o atún en aceite


 canela, pimentón dulce.



Leer más... | 2945 bytes más | Enviar comentario

Arroz Meloso con Bogavante

Ingredientes:

400 grs. Arroz (extra)
200 grs Tomate rallado
30 y 50 grs Ajo picado Fino
150 y 200 grs Cebolla picada finaentre
2 cucharadas soperas Brandy
2 piezas Ñoras
Perejil picado fino al gusto
1.650 ml. caldo de pescado
125 grs. gambas peladas
3 piezas (400/500 grs./u) Bogavante
Azafrán en hebraun pellizco
Colorante alimentario: al gusto
Leer más... | 5661 bytes más | Enviar comentario

Arròs amb fesols i naps - Arroz con alubias y nabos

Se necesitan horas para su lenta cocción, que se realiza en un caldero alto de metal generalmente, aunque se pudiera hacer en cazuela u olla de barro.
Es tradición en algunos pueblos de Valencia, tales como los situados entre la Rivera, La Safor o La Marina, realizar este tipo de cocido de carnes de cerdo y arroz en grandes calderos de metal en la plaza del pueblo, dando así un plato caliente a todo aquel que se acerque, generalmente se cocina sobre grandes hogueras realizadas con madera de naranjo o algarrobo, culminando así el festejo dedicado al patrón del pueblo.

Los elementos básicos para su elaboración son el cerdo (oreja, morro, tocino e incluso manitas), morcillas de cebolla, alubias, nabos, cardo y arroz. aunque surgen algunas variantes locales de la composición de la receta, ya que cuanto más al norte de la comarca se sube, es costumbre sustituir parte de la carne de cerdo por vacuno o cordero para que el resultado final sea menos graso, y en otras zonas cercanas a la comarca de l'Horta, como el Camp de Túria, las judías suelen ser sustituidas por "garrofó" (como la que se emplea en la paella).
Eso sí, en todos los casos se mantiene un elemento esencial que caracteriza siempre el sabor de este arroz caldoso, meloso, aromático y muy agradable al paladar, por supuesto respetando algunos ingredientes como son el nabo, debiendo ser de la variedad napicol y el arroz, que siempre se empleará un arroz redondo con D.O de Valencia.

Este arroz caldoso Valenciano, resulta ser el Rey de los arroces caldosos con mayor arraigo y aceptación en toda la Comunidad Valenciana, pues como elaboración de invierno resulta ser la mas extendida y aceptada por los que no lo conocen.

En Vinalesa, perteneciente a L'horta nort ( la parte norte de Valencia ) realizan el caldero, variedad de arroz con alubias y nabos, que en su composición incorporan patata, penca o cardo, alubias, nabos, arroz, huesos, cordero, cerdo y tocino. A pesar de ser un plato que preparan los hombres en grandes calderos (de ahí proviene el nombre de la elaboración ), el día anterior, las mujeres del pueblo llamadas las peladoras, se dedican a preparar las verduras y los hombres las carnes. La fiesta del pueblo se realiza los dias 13 y 14 de octubre, donde reparten generosas raciones de este arroz caldoso.

En Godella, los clavarios de San Antonio preparan este arroz, en Masalfasar, se elabora tambien para San Anton, llamandola olla pobre, en Almàssera las denominan calderas, en Estivella (Camp de Movedre) tienen una arraigada tradición el día de San Blas, en Alaquàs (huerta norte) se celebra el Porrat, en honor a San Francisco de Paula el 23 de marzo reparten este guiso a todo aquel que quiera degustarlo gratis, en Foios,en Vilamarxant, en Olocao y en un sin fín de poblaciones que veneran este suculento plato de arroz, cerdo y verduras.

Ingredientes: (para 6 personas)
200 gr de arroz bomba D.O de Valencia
300 gr de fesols (alubias blancas)
300 gr de orejas y morro de cerdo troceados
1 rabo de cerdo troceado
3 manitas de cerdo partidas en cuartos
200 gr de panceta de cerdo (tocino fresco)
2 napicol (nabo amarillo)
2 chorizos oreados o secos
2 ramas de cardo limpias de hojas
1 cucharadita de postre de pimentón dulce
Azafrán o colorante
Sal
Leer más... | 4828 bytes más | Enviar comentario

Clotxines a la marinera

Esta receta tan de nuestras costas muchos dirán que no es mas que una de las formas de preparar los mejillones . Craso error. La diferencia es substancial y no es otra que los mejillones de nuestra costa, les clòtxines. Solo decir este nombre los diferencia: no están criados en aguas atlánticas en una batéa o almadraba sembrada y cuidada, y por tanto artificial, ni habran cebado sus aguas con piensos de harina de pescado, ni los han cosechado siendo todos del mismo tamaño y homogeneizados, por mucho que se pretenda que es lo adecuado (Adecuado industrialmente). Los nuestros se han criado a su aire pegados a una roca en una rompiente de nuestro Mediterráneo, y han sido recogidos a mano por gente que sabe lo que hace y se la juega contra las olas. Cada uno es de un tamaño y edad diferente, han comido lo que han podido, pero todo natural, y por ello su punto de sabor y textura será diferente, y eso los hará únicos.

Otra de las formas de preparación típica de nuestros deliciosos y mediterráneos moluscos es a la marinera, tan sencilla como deliciosa.

Ingredientes:

- Clòtxines
- Sal
- Pimienta
- Ajo
- Peregil
- Aceite de oliva
- Zumo de limón
Leer más... | 2255 bytes más | Enviar comentario

Tombet de conill

Este tombet pertenece al repertorio de guisos con caza en la Comunidad Valenciana, y es una de las mas extendidas, utilizando dos delicias de nuestros montes, el conejo y "les baquetes" (caracoles de montaña), deliciosos y muy cotizados. Además, es sencillo de preparar.

Ingredientes:

- 1 conejo, en 10 ó 12 trozos,
- 3 dientes de ajo,
- 1 tomate maduro,
- 100 gr. de almendra cruda pelada,
- 1 hoja de laurel,
- agua,
- azafrán,
- 1/2 litro. de aceite,
- 2 docenas de baquetes, ya engañados y cocidos.
Leer más... | 1273 bytes más | Enviar comentario

Esgarraet valenciano

Lo de esgarraet valenciano es un poco redundante, porque en realidad no hay uno que no lo sea.

Lo bueno de esta receta es que además de estar muy rica y valer tanto como aperitivo junto con unas tostadas como como ensalada, es que es la cosa más fácil de preparar, casi podría decir que a prueba de manos inexpertas, especialmente si nos saltamos el paso de asar el pimiento y lo compramos ya asado y en tiras.

Ingredientes

250g de pimiento asado en tiras (la carne de unos dos pimientos)

50-60g de migas de bacalao en salazón (aunque lo que realmente se deberia hacer es comprar un buen trozo de bacalao salado y ponerlo 3 dias a remojo, cambiandole todos los dias por lo menos 2 veces el agua, y despues secarlo unos dias mas para asi cuando este al punto y desalado poder hacerlo a tiras)

3 dientes de ajo

8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.



Leer más... | 2732 bytes más | Enviar comentario

Paella de Mariscos

Ingredientes para 6 personas:




- 12 Gambas



- 6 Escamarlanes



- 1 Sepia Mediana



- 3 Calamares



- 12 Mejillones



- 1 Bolsa de Almejas de 250 gramos



- 1 Cabeza de Pescado (o Morralla para hacer Fumet)



- Arróz Bomba (6 flaneras)



- Colorante Alimenticio



- Sal



- Aceite de Oliva



- 2 Pastillas de Caldo de Pescado



- 2 Hojas de Laurel



. 1 Pimiento Rojo Mediano troceado



- 2 Pimientos Verdes Troceados



- 5 Dientes de Ajo Troceados



- 5 Tomates Maduros Troceados


Paella De Mariscos

Leer más... | 4866 bytes más | Enviar comentario

Sopa de granotes, sopa de ranas

Hoy se han convertido en una especie protegida, gracias a todos los productos fitosanitarios en la agricultura y a la disminución de las zonas de humedal, por lo que cada vez es mas difícil encontrar estos batracios. Sin embargo, en el mercado podemos encontrarlas importadas de los países asiáticos, que aunque más pequeñas y menos sabrosas que las locales, pueden dar el pego y permitirnos disfrutar de tan delicado manjar.
Mucha gente dice que jamás las probaría, porque incluso hay quien le dan asco. No tienen ni la mas mínima idea de lo que se pierden. En nuestra Comunidad siempre se han consumido y mucha gente se ha ganado los garbanzos cazándolas y limpiándolas para disfrute de quien podía pagarlas. Hay quien que por el mismo motivo que con las anguilas se pierde el All i Pebre. Allá cada uno con su conciencia. No conozco a nadie que las haya probado en cualquiera de las muchas formas que se han cocinado en nuestras tierras que no se haya convertido en un adicto.

Ingredientes:

- 2 docenas de ranas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla mediana.
- 1 tomate maduro.
- 1 huevo duro.
- 1 cucharada sopera de harina.
- perejil.
- 1 vasito de vino blanco.
- pimentón.
- aceite de oliva.
- sal.
Leer más... | 2222 bytes más | Enviar comentario

Carns d'era, Carnes de era

En la época de la trilla, el tiempo se pasaba en la era y nunca había bastante. La comida tenía que ser contundente y agradable, pero rápida y sencilla de preparar, sin ingredientes complicados, y se preparaba sobre el terreno. Esta cocina ancestral y apegada a la tierra, sencilla y natural, es una de las mejores herencias de la cocina valenciana. Esta versión de guisado nos llega desde l'Alt Maestrat, con cordero de la sierra como refuerzo a las verduras.

Ingredientes:

- 1 kilo de carne de cordero (espaldilla, falda, etc.)
- 1 cabeza de ajos.
- 2 dientes de ajo.
- 2 hojas de laurel.
- 1 manojito de perejil.
- 1 tomate.
- 1 cebolla.
- 4 patatas medianas.
- Aceite de oliva
- Sal-
Leer más... | 1716 bytes más | Enviar comentario

Corder morisc, cordero morisco

A pesar de que mucha gente crea que en la Comunidad Valenciana no hay mucha tradición de carnes, ésto no es cierto. En la cocina autóctona de València si que las hay y muy buenas, y si pensamos en los siglos de civilización árabe, seguidos de la incorporación de población proveniente de otras tierras del reino de Aragón, es comprensible que si que las haya y desde muy antiguo como ésta que os presentamos.
La carne mas apreciada por los moriscos, como por todos los árabes, es el cordero, y desde la época medieval nos llega la receta. Por los gustos de la edad media (Y la necesidad a veces de disimular su deficiente conservación), originalmente llevaba muchas mas especias que en la actualidad, alcaravéa, cilanto, comino, etc.

Ingredientes:

- Una pierna de cordero de 2 kilos
- Unos huesos de cordero machacados
- Una cebolla grande y una zanahoria, un par de dientes de ajo
- Un vaso de vino blanco seco
- 1 decilitro de aceite de oliva
- Tomillo
- Laurel
- Hierbabuena
- Perejil
- Sal
- Pimienta
- Romero
Leer más... | 2337 bytes más | Enviar comentario
(1) 2 »

El Recetario
Design by: Che 2014