Enviado por : che el 20/11/2014 7:40:00 497 Lecturas

Cocina Tradicional Carrilleras de ternera al Rioja Alavesa

Carrilleras de ternera al Rioja Alavesa
He ahí, que un plato caliente y contundente como un buen estofado de carrilleras con vino tinto sea más que bienvenido cuando el frío es protagonista. De todas formas, incluso en días primaverales como los que se acercan, un buen plato de carrilleras siempre es una buena opción.

Ingredientes (para 4 personas)

1kg Carrillera de ternera
1 cebolla grande y media
2 chalotas
1 zanahoria
1/2 litro Vino Tinto Rioja Alavesa
1/2 vaso de agua
Patata de Álava
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta


IMG_1932


Modo de elaboración


Antes que nada se tienen que limpiar bien las carrilleras ya que suelen tener una telilla blanca que quedaría fatal si no se quitara. Una vez hecho, se pone la olla express al fuego con un poco de aceite y cuando esté bien caliente se sellan las carrilleras (a mi me gusta echarlas enteras, ya se cortarán al final, para que mantengan todo el jugo en su interior).


IMG_1935


Una vez selladas, dándoles la vuelta cuando están casi pegadas, se añaden la cebolla, el ajo y la zanahoria, todo troceado. Después de saltear un poco las verduras con la carne, se añade el vino tinto y el agua. En este momento se cierra la olla express. Se mantiene el fuego alto hasta que el indicador de la olla sube hasta arriba, momento en el que se baja el fuego y se deja durante una media hora. También es posible hacerlo en cazuela tradicional pero en olla express la verdad es que queda muy rico.


IMG_1936


Una vez que ha bajado el indicador, se abre la olla y se retiran las carrilleras. Mientras, se va cortando la carne en filetes, se trituran las verduras y el caldo que han quedado en la olla consiguiendo así una salsa oscura brillante y homogénea.


IMG_1940


IMG_1941


IMG_1942


En este momento se fríen unos pequeños cubos de patata. Una vez fritas, se mezcla en la olla las carrilleras con la salsa y se añaden las patatas en el último momento para que no se reblandezcan.


IMG_1953


Después de esto ya solo queda disfrutar de las carrilleras bien calientes. Si todo ha salido bien deberían estar muy muy tiernas y jugosas.