Enviado por : che el 31/5/2014 6:30:00 230 Lecturas

Cocina Tradicional Suc de rape

Suc de rape
INGREDIENTES
4 colas medianas de rape
4 patatas medianas
1 diente de ajo
2 o 3 guindillas (cayena, al gusto)
4 cucharadas de aceite de oliva
10 almendras peladas
4 cucharadas de harina
1 litro de caldo de pescado
5 o 6 cigalas
1 cucharadita de pimentón dulce

PREPARACIÓN

En una cazuela honda se pone el aceite a fuego lento, mientras por otra parte se cortan y se limpian las colas del rape, se enharinan y se ponen a freir a fuego lento.

Mientras se van dorando, con las almendras y el ajo prepararamos una majada con un mortero y reservamos. Una vez los trozos de rape se han dorado se sacan de la cazuela y se reservan. Las gambas peladas se añaden al sofrito, junto con la guindilla y la majada, se espolvorea con la cucharadita de pimentón y se deja sofreir a fuego muy lento, removiendo para evitar que se queme la majada y el pimentón.

Un truco es sustituir la guindilla y el pimentón dulce por solo pimentón picante. Cuando esté todo doradito se añade el caldo de pescado (este se puede hacer de las cabezas del rape y pescado de roca) y se pone el fuego fuerte hasta que rompa a hervir.

Se añade la sal y una vez hierva, se ponen las patatas a trozos, se cortan un trozo y luego se arranca, de esta manera la patata no se deshará en el guiso, y tener a fuego medio bajo hasta que las patatas empiezen a cocerse, cuando (pinchando con un tenedor) veamos que están casi a punto las patatas añadimos el rape que previamente habíamos preparado y seguimos la cocción hasta que el rape y las patatas estén bien cocidas (esto se hace porque el rape tiende a desmigarse y así mantenemos los trozos del mismo enteros).

Se pueden añadir también e la cocción 4 mejillones grandes por la mitad como complemento. Dejar reposar diez minutos y servir.