Enviado por : che el 12/4/2014 8:20:00 481 Lecturas

Cocina Valenciana Arroz a Banda "El Senyoret"

Arroz a Banda "El Senyoret"
Como Valenciano que soy, en mi casa no puede faltar nunca hacer un buen arroz, ya sea la típica paella valenciana, una paella de marisco, o como es el caso que os presento hoy, una variante de la paella de marisco llamada en mi tierra arroz del senyoret, o como comúnmente se le llama en el resto de España arroz a banda.

Su nombre “arroz del senyoret” (arroz del señorito traducido al español), es debido al hecho de que esta paella se realiza con los casi los mismos ingredientes que su hermana la paella de marisco, pero con la diferencia de que sus ingredientes ya van pelados, y ello nos permite no tener que ensuciarnos las manos a la hora de comer, además de evitar también el encontrarnos esos molestos bigotes o patas de las gambas mientras comemos.


Ingredientes para hacer Arroz a banda o arroz del senyoret para 4 personas.


Gambas, gambon o langostino al gusto, (no menos de 10).
1 sepia grande
1 rodaja de emperador
400 gramos de arroz
1litro de caldo de pescado
2 cucharadas de tomate frito
4 ajos enteros
Un poco de pimentón dulce
Un poco de Azafrán o Colorante
Aceite de oliva y sal


Pasos para hacer Arroz a banda o arroz del senyoret:

1º Lo primero de todo es prepararse bien todos los ingredientes, teniéndolo todo bien pelado, lavado, y cortado a trocitos (Las gambas no hay que cortarlas a trozos).

2º En una paella, ponemos un poco de aceite de oliva con los cuatro ajos pelados y con un corte en el medio, y los sofreímos hasta que estén dorados.

3º Ahora añadimos la sepia, las gambas y el pescado, todo cortado en trocitos no muy grandes (excepto las gambas) y lo sofreímos bien.

4º Cuando esté todo bien sofrito, añadimos el pimentón dulce y lo removemos rápidamente para que no se queme, tras lo cual añadimos el tomate frito, el arroz y el azafrán y sofreímos todo junto.

5º Despuésañadimos el caldo de pescado y el colorante, dejándolo hervir mientras lo removemos con una paleta de vez en cuando para que no se nos queme y se mezcle bien hasta que el caldo se consuma.

6º Para finalizar, cuando se haya consumido el caldo, retiramos los ajos y dejamos reposar el arroz un par de minutos, tras lo cual ya estará listo para servir y degustar.

Hay personas que les gusta con All i Oli (ha de ser Casero) y otras "a pelo", o con un poco de limon. Yo personalmente... si el arroz esta bueno... da igual... un poco de los tres. ;)