Enviado por : che el 3/4/2014 8:10:00 196 Lecturas

Cocina Oriental Tallarines con Langostinos

Tallarines con Langostinos
Parece mentira que con tan pocos ingredientes se consiga un sabor tan rico pero os prometo que si lo probáis os va a encantar. Eso sí, no esperéis los típicos Tallarines con Gambas de las recetas chinas (esos los veremos en otra ocasión), estos tallarines tienen un sabor más delicado y una salsa muy suave y sabrosa.

Ingredientes para hacer Tallarines con Langostinos (para 2 personas):

300 gramos de langostinos (o gambones o gambas)
200 gramos de tallarines (o fetuccini o similares)
400 ml de agua
75 ml de brandy (Coñac)
1 diente de ajo
1 guindilla pequeña o 1 pimienta de cayena
7 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de harina de trigo
1 cucharada y media con sal (usa una cuchara pequeña)


Preparacion:


Pela los langostinos y echa todas las cáscaras y las cabezas en una cacerola. Reserva los langostinos pelados. Añade dos cucharadas de aceite de oliva a la cacerola donde están las gambas y pon a fuego medio alto. Las cascaras empezarán a cambiar de color (y soltarán un aroma delicioso). Deja que se tuesten un poco pero sin que se quemen. Con un cazo o con el mazo de un mortero estruja las cascaras y las cabezas de los langostinos contra el fondo de la cacerola (así soltarán todo su sabor).
Cuando las cascarás estén bien tostadas añade el brandy y deja al fuego durante 1 minuto para que se evapore el alcohol. Luego añade el agua y la media cucharada pequeña de sal.
Sube el fuego para que el agua empiece a hervir, cuando lo haga reduce la temperatura y deja a fuego medio-bajo durante 10 minutos.
Cuando hayan pasado los 1o minutos coge un colador y vierte el caldo que hemos hecho con las cáscaras en un cazo limpio. Desecha la cáscaras y pon el cazo al fuego para conservar el caldo caliente.
Ahora coge el diente de ajo y pélalo. Córtalo en rodajas no muy finas y ponlo en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva. Pon a fuego medio para que el ajo vaya dorando poco a poco, añade una guindilla y cuando el ajo tome color coge 5 langostinos de los que tienes reservados, córtalos en varios trozos y añádelos a la sartén.
Saltea durante un par de minutos los trozos de langostinos y luego añade la harina. Remueve durante un minuto para que la harina coja color y se cocine un poco.
A continuación añade el caldo que hemos colado y deja a fuego medio alto para que vaya reduciendo. Pasados cinco minutos quita la guindilla y tirala. Depués echa todo en el vaso de la batidora y tritura bien (que quede bien fino).
Conseguirás una salsa muy ligera que necesitamos espesar. Viértela en la misma sartén en la que la hemos preparado y pon a fuego medio hasta que reduzca a la consistencia de una crema ligera (más o menos espesita, a tu gusto).
Mientras se va reduciendo la salsa pon el agua a hervir. Cuando hierva añade 1 cucharada pequeña de sal y la pasta. En unos 8 minutos los tallarines estarán listos pero eso dependerá de la pasta que utilices así que te toca vigilar hasta que estén en su punto.
Mientras en una sartén pequeña vamos a saltear los langostinos pelados que nos quedan. Si prefieres córtalos a la mitad y ponlos en la sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Saltea durante dos minutos (en cuanto cambien de color están listos) y echa los langostinos en la salsa.
Cuando la pasta esté en su punto (al dente si lo prefieres así) escúrrela bien y mézclala con la salsa.

Nota:

Es importante dejar al fuego las cascaras el tiempo suficiente para que generen todo su sabor. Si las deja poco tiempo le faltará algo de chispa a la salsa y si las dejas demasiado quemarás las cáscaras estropeando el sabor. El truco está en dejarlas a fuego medio y notar como cambia el olor. Si hueles a chamuscado es el momento de añadir el brandy :)

Si prepararas la salsa con antelación no la reduzcas demasiado (es decir, déjala un poco líquida), así podrás guardarla en el frigorífico y luego cuando la calientes será el momento de reducirla para dejarla con el espesor adecuado. Mientras haces esto a fuego lento puedes hervir los tallarines!!

Si no tienes langostinos usa gambones, te quedará una salsa más rojiza y el sabor cambiará un poco. También puedes usar unas gambas grandes como último recurso