El Noticiero :: Ciencia y Tecnologia

El Telescopio Espacial Hubble


El Telescopio Espacial Hubble
Imagen real de el Hubble
El Che
Las cambiantes bolsas de aire de la atmósfera bloquean y distorsionan la luz, limitando la visión incluso de los instrumentos más potentes destinados a usarse en la Tierra.
El Telescopio espacial Hubble fue diseñado para liberar a los astrónomos de una limitación que les había afectado desde los días de Galileo: la atmósfera de la Tierra
Cabeceras
  1. La Galaxia del Sombrero, como nunca se había visto
  2. Los Pilares de la Creación
  3. La imagen más antigua de nuestro universo
  4. La Nebulosa del Cangrejo, restos de una supernova
  5. Los ojos que miran desde los confines del universo
  6. Lentes gravitacionales
  7. Los anillos de Saturno
  8. El objeto más frío del Universo
  9. Galaxias espirales barradas
  10. Belleza en los colores del universo
  11. En las profundidades de las galaxias
  12. El misterioso ojo de gato
  13. Los colores de la Nebulosa del Anillo
  14. La Nebulosa del Cono, vista de cerca
  15. El nacimiento de las estrellas
  16. Reparando el Hubble
  17. Buscando planetas
  18. Como un niño con gafas nuevas
  19. Un quinteto muy bien avenido
  20. Hasta la vista, Hubble
Datos del Autor: El Che
WebMaster

 


 



Los telescopios orbitales funcionan como ojos en el cielo que permiten a los astrónomos escudriñar más lejos en el universo y ver el cosmos con mayor claridad.


Los científicos comenzaron a soñar con un telescopio de ese tipo en los años 40, pero tuvieron que esperar más de cuatro décadas a que esos sueños se hicieran realidad con el Telescopio espacial Hubble. El lanzamiento original del telescopio en octubre de 1986 fue descartado tras la pérdida de la sonda espacial Challenger.


Cuando el telescopio estuvo finalmente operativo en 1990, comenzó a enviar imágenes sin precedentes, pero defectuosas. Sus imágenes eran superiores a las de los instrumentos destinados a usarse en la Tierra pero ligeramente borrosas debido a un problema óptico.


En diciembre de 1993 astronautas del transbordador espacial Endeavour pasaron cinco días realizando paseos espaciales para reparar el telescopio en órbita a unos 569 kilómetros sobre la Tierra. La reparación funcionó, y el Hubble empezó a entregar imágenes nítidas como el cristal.



 



 


Ingentes cantidades de datos



Las imágenes del Hubble han ayudado a fijar la edad del universo; lo que sugiere el ritmo de expansión de los púlsares es que tiene unos 13.000 o 14.000 millones de años.


El Hubble también ha capturado imágenes de muchas galaxias antiguas, en todas sus fases de evolución, y esto permite a los científicos retroceder al pasado de un universo joven y en desarrollo.


El telescopio fue también fundamental en el descubrimiento de la energía oscura, una fuerza poco conocida pero omnipresente que anula la gravedad y contribuye a la continua expansión del universo.


El Hubble también mide las atmósferas de los planetas fuera de nuestro sistema solar, explorando su composición y registrando datos que algún día podrían servir para encontrar vida extraterrestre.


A pesar de sus numerosos logros, el Hubble está casi al final de su vida útil. Al telescopio le corresponde su última revisión periódica en mayo de 2009. Su sucesor, el Telescopio espacial James Webb, tiene programado su lanzamiento en 2013.


El nuevo instrumento orbitará mucho más lejos de la Tierra (1,5 millones de kilómetros) -la mejor distancia para observar a través del polvo espacial las primeras formaciones de estrellas, galaxias y sistemas solares.



 



 


Otros observatorios


El Hubble es solo uno de los "grandes observatorios" en órbita de la NASA. El grupo también incluye el Telescopio espacial Spitzer y el Observatorio de rayos X Chandra.


El Spitzer es un telescopio infrarrojo orbital que puede detectar fuentes de radiación lejanas o débiles que de otro modo distorsionaría la atmósfera de la Tierra. Los científicos del Spitzer a menudo describen su misión como una búsqueda de "la antigüedad" (las primeras estrellas y galaxias del universo), "la frialdad" (enanas marrones, estrellas que posiblemente no se encendieron; y discos circumestelares, amplios anillos de materiales que orbitan en torno a una estrella) y "la suciedad" (procesos oscurecidos por el polvo como la formación de una estrella y un planeta).


Chandra captura los rayos que emiten los eventos más violentos del universo, como es el caso de las supernovas. Esta radiación emite luz durante los ciclos vitales de las estrellas, la formación de agujeros negros y la naturaleza de los cuásares.



 


La Galaxia del Sombrero, como nunca se había visto


Descubierta por Pierre Méchain a finales del siglo XVIII, es una de las imágenes más nítidas y espectaculares captadas por el Telescopio Espacial Hubble, especialmente porque el el ángulo con que se ve desde nuestro planeta crea un efecto visual tremendamente impactante.


 


La Galaxia del Sombrero, como nunca se había visto


Foto: NASA/ESA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).



 


Los Pilares de la Creación


En esta foto de 1995 el Hubble captó unas estructuras verticales dentro de la Nebulosa del Águila, un cúmulo estelar abierto. Están compuestos de columnas de hidrógeno que les proporcionan ese tono oscuro tan peculiar. (La zona negra de la esquina se debe al montaje de las imágenes originales, como sucede en algunas otras tomas.)


 


Los Pilares de la Creación


Foto: Jeff Hester / Paul Scowen (Arizona State University) y NASA/ESA.



 


La imagen más antigua de nuestro universo


El Hubble ve tan lejos, tan lejos, que cuando mira a las profundidades del espacio puede tomar imágenes como esta que contiene luz de estrellas y galaxias situadas a 13.000 millones de años luz de distancia. Eso quiere decir que lo estamos viendo tal y como era hace 13.000 millones de años (se calcula que nuestro universo tiene unos 13.700 millones de años). La imagen se conoce como Campo Ultra Profundo del Hubble: requirió un montaje de diversas tomas hechas día a día durante más de un año y se considera una de las fotos más impactantes de nuestro universo.


 


La imagen más antigua de nuestro universo


Foto: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) y el HUDF Team.


 




 


La Nebulosa del Cangrejo, restos de una supernova


Esta es una de las imágenes más grandes y con mejor resolución tomadas por el Hubble: está compuesta por un mosaico de fotos de menor tamaño que contienen la totalidad de la Nebulosa del Cangrejo. La explosión de esta supernova tuvo lugar hace unos mil años y se cree que los astrónomos japoneses, chinos y nativos americanos registraron el hecho en sus pinturas y libros.


 


La Nebulosa del Cangrejo, restos de una supernova


Foto: NASA / ESA.


 



 


Los ojos que miran desde los confines del universo


No son pocas las estructuras fotografiadas por el Hubble que tienen aspecto de ojos, figuras o animales: en realidad somos nosotros las personas las únicas que somos capaces de sacarles esas similitudes con nuestro cerebro acostumbrado a formas y objetos que ya conocemos. Las de esta toma son dos galaxias espirales de la constelación del Can Mayor.


 


Los ojos que miran desde los confines del universo


Foto: NASA/ESA y el Hubble Heritage Team (STScI).


 




 


Lentes gravitacionales


En algunos lugares del universo, la gravedad generada por la materia oscura es tan intensa que incluso la luz visible se curva a su paso, como predijo Einstein y se aprecia en esta imagen: los «arcos» son en realidad una misma estructura, un cúmulo de galaxias llamado Abell 1689, que está situado más o menos en el centro, al fondo de la foto.


 


Lentes gravitacionales


Foto: NASA, N. Benitez (JHU), T. Broadhurst (The Hebrew University), H. Ford (JHU), M. Clampin (STScI), G. Hartig (STScI), G. Illingworth (UCO/Lick Observatory), ACS Science Team y ESA.


 




 


Los anillos de Saturno


En su exploración de los planetas del Sistema Solar, el Hubble nos dejó imágenes tan nítidas como esta del planeta más exótico y sus magníficos anillos: Saturno. Tomada en 2004, en muchas de ellas pueden apreciarse incluso los más pequeños detalles de cómo están formados sus anillos concéntricos.


 


Los anillos de Saturno


Foto: NASA, ESA y E. Karkoschka (University of Arizona).


 




 


El objeto más frío del Universo


Esta foto de la Nebulosa Boomerang, situada en la Constelación de Centauro, está tomada a 5.000 años luz de distancia. En esa nebulosa planetaria se forman planetas alrededor de la estrella central; se considera el objeto estelar más frío encontrado en el universo hasta ahora.


 


El objeto más frío del Universo


Foto: ESA, NASA.


 




 


Galaxias espirales barradas


Esta galaxia llamada NGC 1300 es el ejemplo típico de galaxia espiral barrada, un tipo de formación en el que los brazos de la galaxia no son espirales que llegan hasta el centro, sino más bien dos brazos formados por estrellas que conectan con el centro a través de una barra recta y continua.


 


Galaxias espirales barradas


Foto: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).


 




 


Belleza en los colores del universo


Esta es otra de las fotos consideradas más bellas de entre todas las tomadas por el Hubble, simplemente por lo espectacular de su aspecto y colorido. Se corresponde con V838 Monocerotis, una estrella variable situada a 20.000 años luz del Sol.


 


Belleza en los colores del universo


Foto: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).


 




 


En las profundidades de las galaxias


Parece que esté aquí al lado, pero en realidad esta galaxia espiral típica, conocida como Messier 66, se encuentra a más de 36 millones de años luz. Su tamaño es tan inmenso que es difícil de imaginar: 96.000 años luz de lado a lado, lo cual quiere decir que ese es el tiempo que se tardaría en cruzarla viajando a la velocidad de la luz: 300.000 kilómetros por segundo.


 


En las profundidades de las galaxias


Foto: NASA, ESA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).


 




 


El misterioso ojo de gato


Su nombre técnico es NGC 6543, pero se conoce como Nebulosa Ojo de Gato: es uno de los objetos estelares más complejos conocidos, debido a las particularidades de su estructura, compuesta por diversas capas cuya formación ni siquiera los astrónomos han entendido completamente todavía.


 


El misterioso ojo de gato


Foto: NASA / Hubble ST.


 



 


Los colores de la Nebulosa del Anillo


Al igual que en muchas de las fotos del Hubble, los colores visibles de las imágenes son composiciones de los astrónomos para indicar las diversas estructuras de los objetos estelares. En este caso colorearon la Nebulosa del Anillo para mostrar la temperatura de los gases que la rodean, de más caliente (azul y verde) a más frío (amarillo y rojo) en el exterior.


 


Los colores de la Nebulosa del Anillo


Foto: NASA / Hubble ST.


 




 


La Nebulosa del Cono, vista de cerca


Lo que a simple vista parecen pilares y otras estructuras que se dirían de barro o arcilla son en realidad gigantescas nubes de gas, en este caso hidrógeno, que rodean a las estrellas. El Hubble tomó esta imagen con su cámara infrarroja en 1997 y lo que podría identificarse como «viento» en la parte superior, moviendo los gases, es en realidad la atracción gravitatoria de estrellas supermasivas.


 


La Nebulosa del Cono, vista de cerca


Foto: ACS Science Engineering Team / NASA.


 




 


El nacimiento de las estrellas


En este cúmulo estelar llamado NGC 602, cerca de la Pequeña Nube de Magallanes, millones de estrellas jóvenes emiten radiación y energía en forma de ondas que erosionan el material que las rodea creando formaciones visualmente interesantes. El tamaño de lo que se ve en la foto abarca 200 años luz de lado a lado.


 


El nacimiento de las estrellas


Foto: NASA / Hubble ST.


 




 


Reparando el Hubble


El Hubble ha recibido a diversos grupos de astronautas en estos últimos veinte años con motivo de diversas reparaciones y operaciones de mantenimiento. En esta foto el astronauta Steve Smith trabaja en la segunda misión de reparación del Hubble, que tuvo lugar en 1997.


 


Reparando el Hubble


Foto: NASA.


 



 


Buscando planetas


Sí, está lleno de estrellas: más de 180.000 ocupan esta fotografía, obtenida con la cámara del Hubble enfocando al centro de nuestra galaxia, con el objetivo de localizar exoplanetas. Los planetas que orbitan las estrellas lejanas no se pueden observar directamente, pero mediante diversas técnicas astronómicas se puede calcular su situación.


 


Buscando planetas


Foto: NASA, ESA y K. Sahu (STScI).


 




 


Como un niño con gafas nuevas


Esta impresionante imagen de la nebulosa NGC 6302, con forma de mariposa fue tomada con una de las nuevas cámara del Hubble en 2009 y es una buena demostración de la nitidez y calidad que puede obtenerse hoy en día tras las diversas reparaciones y mejoras llevadas a cabo en el telescopio.


 


Como un niño con gafas nuevas


Foto: NASA / ESA.


 




 


Un quinteto muy bien avenido


Este cúmulo de galaxias situado en la constelación de Pegaso se llama Quinteto de Stefan y muestra cinco galaxias tan diferentes como interesantes (dos de ellas están en el centro, casi unidas). Están situadas a unos 300 millones de años luz de distancia y fueron fotografiadas por la nueva cámara del Hubble en 2009.


 


Un quinteto muy bien avenido


Foto: NASA / ESA.


 




 


Hasta la vista, Hubble


Así de majestuoso y tranquilo orbita el telescopio Hubble alrededor de la Tierra, tomando silenciosamente las mejores imágenes que nunca se hayan obtenido del universo que nos rodea. La fecha prevista para su desactivación es el año 2014, pero en vista de los excelentes resultados que ha obtenido pese a todos los problemas iniciales, puede que su vida se alargue un poco más y pueda seguir sorprendiéndonos con más maravillas


 


Hasta la vista, Hubble


Foto: NASA / ESA.


 



Fuente: http://www.nationalgeographic.es/ciencia/espacio/hubble



Fuente: http://www.rtve.es/noticias/telescopio-hubble/imagenes/



 


<<- Los superyates más grandes del mundo

Trackback

  • Enlaces utiles (dobleclic selecciona para copiar):
    - URL: : http://softomic.org/modules/article/view.article.php/c14/403
  • - Trackback: : http://softomic.org/modules/article/trackback.php/403
Valoracion
10987654321
API: RSS | RDF | ATOM
wWw.SofTomiC.org
 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor
Hilo

Design by: Che 2014