El Noticiero :: Historico

Los 10 castillos mejor conservados de España


Los 10 castillos mejor conservados de España
Imagen: Cuatro Castillos de España.
El Che
España, un país con una gran cultura histórica, alberga algunos de los castillos más imponentes y mejor conservados del mundo.
Estas fortalezas con sus murallas intactas nos devuelven a una época repleta de caballeros, justas y trovadores
Cabeceras
  1. 1. Castillo de Peñafiel, Valladolid
  2. 2. Castillo de Olite, Navarra
  3. 3. El Alcázar de Segovia
  4. 4. Castillo de Bellver, Mallorca
  5. 5. Castillo de Manzanares el Real, Madrid
  6. 6. Castillo de Butrón, Vizcaya
  7. 7. Castillo de Coca, Segovia
  8. 8. Castillo de Perelada, Girona
  9. 9. Castillo templario de Ponferrada, León
  10. 10. Castillo de Belmonte, Cuenca
Datos del Autor: El Che
WebMaster

Sus murallas intactas nos devuelven a una época pasada repleta de reyes, reinas, caballeros, trovadores...


Por ello, son muchos los que se interesan en visitar preciosas localidades que cuentan con un patrimonio arquitectónico que muchas grandes ciudades desearían. Si buscas un plan diferente para una pequeña escapada, te proponememos conocer algunos de los 10 castillos mejor conservados de España.





1. Castillo de Peñafiel, Valladolid



Esta fortaleza, construida en el siglo X es sin duda, uno de los castillos mejor conservados de España. Declarado Monumento Nacional en 1917, el Castillo de Peñafiel se alza sobre una loma larga y estrecha y cuenta con una planta de 35 metros de ancho por 210 de largo.


Se dice que fue conquistada en el año 983 por Almanzor, caudillo del Califato de Córdoba y que tras ser reconquistada por el conde castellano Sancho García, se le cambió el nombre de Peña Falcón a Peñafiel. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de la localidad y en una de las salas del castillo se encuentra el Museo Provincial del Vino, una visita interesante para disfrutar de la historia y la gastronomía de la zona.


castillos de España




castillos de España


castillos de España



2. Castillo de Olite, Navarra




El Palacio de los Reyes de Navarra en Olite, o simplemente el castillo de Olite, se alza en lo alto de la villa medieval que le da su nombre. Este palacio es una construcción de carácter cortesano y militar construida durante los siglos XIII y XIV. El Palacio real sufrió constantes ampliaciones y reformas, lo que provocó que el diseño del mismo parecería desordenado, siendo esta característica precisamente, uno de los mayores atractivos de la edificación.


Fue elegido como la primera maravilla medieval de España, por delante de la Catedral de Santiago de Compostela o de la Alhambra de Granada.


castillos de España


castillos de España


castillos de España



3. El Alcázar de Segovia




Situado en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, el Alcázar de Segovia parece salido de un cuento medieval. Curiosamente, este castillo fue una de las inspiraciones para el Castillo de la Cenicienta de Walt Disney. Este monumento fue construido entre los siglos XII y XVI, aunque en 1862 un feroz incendió lo destruyó y tuvo que ser reconstruido.


El Alcázar de Segovia fue residencia de muchos monarcas de la dinastía Trastámara, entre ellos Juan II y Enrique IV, así como los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Con la llegada a la corona de los Austrias, el edificio dejó de utilizarse. En la actualidad, el Alcázar alberga el Archivo General Militar y recibe multitud de visitas turísticas.


castillos de España


castillos de España


castillos de España



4. Castillo de Bellver, Mallorca




A tan sólo tres kilómetros de Palma de Mallorca se encuentra el Castillo de Bellver, uno de los mejor conservados y más espectaculares de España. Fue el rey Jaime II de Mallorca quien mandó construir este castillo de estilo gótico a principios del siglo XIV.


Su principal característica es su forma circular, que lo convierte en un castillo único en España. Tanto su muralla exterior, como las torres adosadas a ella, la torre del homenaje y el patio interior del recinto son circulares. En la actualidad alberga el Museo de Historia de la ciudad de Palma, en el que el visitante puede conocer la historia de los habitantes de la mayor de las Islas Baleares desde los tiempos de los primeros pobladores hasta la Edad Media.


castillos de España


castillos de España


castillos de España



5. Castillo de Manzanares el Real, Madrid




Esta fortaleza, también conocida como Castillo de los Mendoza, fue construida en el siglo XV en la localidad madrileña de Manzanares el Real, junto al embalse de Santillana y al pie de la Sierra de Guadarrama. Las obras comenzaron en 1475 y fueron promovidas por Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, que murió antes de verlas finalizadas.


Es precisamente, este Diego Hurtado de Mendoza quien durante la guerra de sucesión española de 1465 defendió fervientemente los derechos dinásticos de la conocida como Juana La Beltraneja, que se disputaba la corona de Castilla con la que luego se convertiría en Isabel La Católica.


castillos de España


castillos de España


castillos de España



6. Castillo de Butrón, Vizcaya




El origen de esta maravilla medieval vizcaína se remonta a la Edad Media, cuando existía en la zona la casa del linaje de los Butrón. Su aspecto actual dista mucho del original, pues en el siglo XIX el marqués de Cubas realizó una profunda remodelación.


Una de las grandes particularidades esta edificación es que se pensó más en su belleza y atractivo exterior que en su habitualidad, resultando difícil vivir en él ya que las estancias no tienen demasiado espacio útil y para pasar de unas otras hay que utilizar escaleras o pasarelas exteriores. Hoy en día, el Castillo de Butrón, situado en la localidad de Gatika, se encuentra cerrado y en venta.


castillos de España


castillos de España


castillos de España



7. Castillo de Coca, Segovia




Esta fortaleza es una de las más espectaculares de España. El Castillo de Coca fue construido en el siglo XV y está considerado como uno de los mejores exponentes de la arquitectura gótica española, además de haber sido declarado Monumento Nacional.


Sus torres, almenas, murallas y foso lo convierten en un auténtico castillo de cuento.


castillos de España


castillos de España


castillos de España



8. Castillo de Perelada, Girona




También llamado en el siglo IX Castillo Tolón, esta fortaleza ha sido objeto de varias reformas y ampliaciones, la última tuvo lugar a finales del siglo XIX bajo la dirección del arquitecto francés Grant.


Hoy en día el Castillo de Perelada es la sede de una bodega de vinos, propiedad de la familia Mateo.


castillos de España


castillos de España


castillos de España



9. Castillo templario de Ponferrada, León



Esta fortaleza parece sacada de una película medieval. Situado en lo alto de una colina de El Bierzo, el Castillo de Ponferrada fue declarado Monumento Nacional en 1923. Sus orígenes se remontan a un antiguo castro celta, aunque fue la Orden del Temple los que le han dado la fama y el nombre.


Su patio de armas o su patio principal con sus dos torreones son alguno de sus grandes atractivos.


castillos España


castillos España


castillos España



10. Castillo de Belmonte, Cuenca




El Castillo de Belmonte es una de las fortalezas mejor conservadas de España. Construido en el siglo XV por orden del primer Marqués de Villena, este castillo se eleva imponente sobre un cerro de la villa de Belmonte.


En la actualidad se celebran en sus terrenos el Campeonato Mundial de Combate Medieval.


castillos de España


castillos de España


castillos de España



 



Fuente: http://ocio.levante-emv.com/planes/no ... r-conservados-espana.html




<<- La imagen astronómica más grande jamás creada de todos los tiempos 15 Pasos para comer una Paella correctamente. ->>

Trackback

  • Enlaces utiles (dobleclic selecciona para copiar):
    - URL: : http://softomic.org/modules/article/view.article.php/c18/368
  • - Trackback: : http://softomic.org/modules/article/trackback.php/368
Patrocinadores
Valoracion
10987654321
API: RSS | RDF | ATOM
wWw.SofTomiC.org
 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor
Hilo

Design by: Che 2014